Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Gastronomia

226 visitas Septiembre 10 de 2020 11:56



Sabor Barranquilla EnCasa: una apuesta virtual con sazón africana


LachefMilenaLoraPrincipal.jpg

© La chef Milena Lora/ Cortesía Sabor Barranquilla


El evento que se llevará a cabo del 17 al 27 de septiembre, contará con más de 80 expositores y cerca de 30 chefs. Habrá una agenda nutrida que tendrá como eje central el legado africano en la cocina del Caribe. Palabras clave: Gastronomía, feria gastronómica, cultura, comida, Cruz Roja,Barranquilla






La mesa ya pronto estará servida en los hogares para que los seguidores de Sabor Barranquilla EnCasa, se conecten con las delicias que trae la feria en su versión digital del 17 al 27 de septiembre.

		  

El evento que es organizado por la Cruz Roja Seccional Atlántico en alianza con Corferias presentó en rueda de prensa a los chefs y toda su programación oficial que incluye charlas culturales, ciclos de cocina, franja infantil y show gastronómicos en vivo.

		  

Esta versión contará con la participación de 40 chefs nacionales e internacionales, durante 10 días teniendo como eje central el legado africano en la cocina del Caribe, alrededor del cual se estarán desarrollando diferentes charlas y muestras de cocina. Para esta versión se esperan más de 10 mil visitantes en la plataforma virtual.

		  

“Debido a la coyuntura actual decidimos hacer el evento en forma digital, con el fin de ser un apoyo para este sector en Barranquilla y generar recordación en nuestro público. Buscamos contribuir promoviendo las ventas del sector, desde los restaurantes y empresas de productos y servicios de alimentos, los artesanos y los cocineros de tradición de la región Caribe, y los emprendedores. En nuestra página web vamos a tener una amplia sección dedicada a los restaurantes que tendrán servicio a domicilio, a la agenda cultural y a la muestra de cocina en vivo”, expresó Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico

		  

La ciudad de Barranquilla contará con una amplia cuota de chefs locales y portadores de la tradición culinaria que presentarán sus platos y herencias culinarias para toda la audiencia de la feria.

		  

“En los últimos meses muchas personas han descubierto que tienen mucho sabor y sazón en la cocina y hoy Sabor Barranquilla se celebra de una manera distinta, pero no nos vamos a quedar aquí, estamos trabajando para que esos fogones se prendan nuevamente a toda máquina, para que cada uno de ustedes pueda recuperar la posibilidad de generar empleo en el sector de la gastronomía”, resaltó el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

		  

Este año, la feria contará con la participación especial de Sucre como departamento invitado para esta décimo tercera versión, el cual se vincula a Sabor Barranquilla en casa, para brindarle un sentido homenaje a las matronas y portadores de la cocina sucreña, que guardan en sus preparaciones los saberes milenarios de la ancestralidad africana.

		  

Así mismo, Sabor Barranquilla EnCasa y Sazón Atlántico se unen para destacar la cocina caribeña tradicional. “Sazón Atlántico, sus matronas y productores llegan a la feria con más sabor de Barranquilla, que este año se realizará desde casa, para continuar apoyando a nuestras cocineras y emprendedores, puntualizó Marcela Dávila, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

		  

El SENA seccional Atlántico presentará una exhibición y venta de productos en la vitrina virtual de emprendedores beneficiados del Fondo Emprender, de instructores y aprendices del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, CEDAGRO y Webinars dirigidos a los aprendices SENA de programas afines a la Hotelería y turismo.

		  

El legado africano

		  

Este año, Sabor Barranquilla EnCasa eligió el legado africano en la cocina del Caribe como hilo conductor de toda la programación. Su imagen encierra esa herencia innegable y palpable en mucho de lo que es el Caribe: su manera de comer, de hablar, cantar y bailar; cómo se mueve y baila su gente, su alegría legendaria.

		  

“La historia de la esclavitud en las Américas es una historia de violencia infringida a millones de personas: en la costa de África, en los barcos del Atlántico y en los lugares de trabajo de esclavos en las Américas.” (Freedom: The overthrow of the slave empires, James Walvin, 2019).

		  

Es también la historia del desarrollo de muchos productos que, gracias a la mano de obra africana, jugaron un papel preponderante en la economía de la época, como fueron el azúcar, el café, el tabaco y el algodón. Fueron millones de africanos los que generación tras generación, imprimieron su ADN en la cultura que hoy identifica a los habitantes del Gran Caribe, incluyendo al sur de Norteamérica y el Brasil.

		  

“Esa herencia que se lleva en la sangre hay que realzarla con el respeto y la gratitud que se merece. La deuda de todos con los más de 12 millones de africanos que llegaron a las Américas es inmensa”, concluyó Patricia Maestre.

		  

Recetas diarias

		  

Sabor Barranquilla EnCasa despertará todos los días con un post, dando a conocer la receta del día; además, estarán los webinars dirigidos al sector gastronómico donde conversarán sobre la cocina colombiana inspirada en el mestizaje.

		  

Internacionales

		  

Entre los chefs internacionales se encuentra Pía León, creadora del Restaurante Kjolle (Perú) quien ha sido fundamental en el afianzamiento de Central restaurante como referente gastronómico peruano y mundial; el español Koldo Miranda dueño del restaurante Cuarto Frío en Bogotá y ganador de una estrella Michelín en su país natal; el peruano Diego Oka quien gracias a las influencias de la cocina de su abuela, su herencia japonesa-peruana y los alimentos que descubrió mientras vivía en México y Colombia, aporta un talento único e innovador como Chef Ejecutivo de La Mar de Mandarín Oriental de Gastón Acurio. En la nómina estará presente la venezolana Grace Ramírez, exconcursante de Masterchef USA, presentadora de Food Network LATAM y autora de libros; Santiago Gómez, exponente de la cocina mexicana moderna con Tacology; la argentina Nancy Tobares, Directora de Programas del Instituto Gato Dumas en Colombia es especialista en nuevas técnicas y cocina de vanguardia; y Jefferson y Janaina Rueda de Brasil. Jefferson es fundador y chef Bar A Casa do Porco que debutó en el puesto 39 en la lista latinoamericana de los 50 Best. Junto con su esposa Janaina cocinarán en su famosa "feijoada", el tradicional guiso brasileño hecho con frijoles negros y carnes, que es una herencia africana.

		  

Nacionales

		  

En la cuota nacional se conectarán la caleña Lauren Arboleda, ganadora del Masterchef Latino en USA; Denise Monroy, especializada en cocina vegetal y de fermentación produciendo lácteos de origen vegetal, es creadora de Elektra Food and punk (Bogotá), las hermanas bogotanas, Mariana y Silvana provenientes de una familia que siempre ha estado rodeada de la gastronomía compartirán las recetas que preparan en Masa; Dilia Figueroa, cocinera afroguajira, enseñará los platos más exóticos de la tradición de la zona de Moreneros en La Guajira junto al cocinero, investigador y docente José Luis Cotes del restaurante Mantequilla. También participará David Orozco, chef creador de Oculto, Chorilongo y Curaduría Gastronómica en Bogotá tiene amplia experiencia con sus instagrams lives preparando recetas que se caracterizan por la incorporación de ingredientes sostenibles y muy variados; Federico Stand, bartender e influencer bogotano creador del primer blog de coctelería en instagram @colaygallo, inspirado en la oferta de cocteles y maridaje capitalino; la cartagenera María Cecilia Restrepo, representante de la cocina colombo-árabe y exparticipante de Masterchef Colombia; Rey Guerrero, chef afrocolombiano nacido en Cali e influenciado por sus ancestros provenientes de Buenaventura de quienes aprendió la esencia de sus platos que presenta en su local Sabor Pacífico y Rey Guerrero en Bogotá; Catalina Vélez, chef destacada del canal elgourmet.com con sus programas Cocinatherapia, Orígenes y Tierra de sabores (Pereira); María Fernanda Barriga, es la jefe cocina del prestigioso restaurante Mugaritz en el país vasco (Bogotá), Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón (Boyacá y Tolima) harán una demostración de la cocina colombiana que preparan en Celele; Daniel Jiménez, Chef corporativo de la marca Pesquera Jaramillo, investigador y catedrático del programa de gastronomía de la Universidad de la Sabana en cocina colombiana y pescados y Juan Manuel La Roche Chef y docente en artes culinarias en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y La Universidad de La Sabana ha creado platos de muchos tipos, pero sobre todo colombianos con toques modernistas, siempre manteniendo un equilibrio entre lo nuevo y lo tradicional.

		  

Locales

		  

Entre los chefs locales estará Josefina Cassiani, Premio Nacional de Gastronomía 2007 del Ministerio de Cultura, quien preparará durante la transmisión sus reconocidas alegrías con coco y anís. Entre los locales también se conectará Víctor López, chef y maestro en la escuela de gastronomía Cocinar, Federico Martínez, ganador de Masterchef Colombia junto a María Luisa Árias, semifinalista de MasterChef Colombia (Barranquilla y Medellín); Daniella Hernández, periodista, cocinera aficionada y creadora del blog Gastroglam; Miguel Marenco, chef especializado en cocina fusión; María Claudia Yaar quien han diseñado la carta de Porthos Steakhouse & Pub, Burguer Me! y Yaar Bakery una pastelería con recetas artesanales y familiares; Habib & Michelle, el dúo detrás de Hangry Fellas, en su instagram @hangryfellas, comparten recetas y tips favoritos para comer bien, sin esforzarse tanto; Fernando Velásquez, Bartender profesional, de Gato Dumas, emprendedor, docente y visionario, es el fundador y propietario de The Bar Club Cocktail Bar y The Bar Club Academy; Carolina Asmar, cocinera con estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía-IAG y Politóloga de la Universidad de los Andes. Creadora de Havana Sandwiches y X/O Catering, en el último año se ha dedicado a investigar acerca de la cocina ancestral y las especies comestibles del bosque seco tropical y de manglar del Caribe en alianza con la Fundación Batis y la chef Milena Lora quien ha presentado una nueva óptica de las tradicionales recetas de la gastronomía costeña en su espacio en Telecaribe titulado “Hagámoslo rico”.

		  

Conferencistas

		  

Elizabeth Ramos Roca, investigadora antropóloga de la alimentación desde la época prehispánica hasta la actualidad; Enrique Sánchez Gutiérrez, Sociólogo e investigador en temas relacionados con la economía campesina, Esther Sánchez Botero, antropología de la alimentación y la cocina; José Antonio Carbonell, editor libros ilustrados, de arte y patrimonio cultural; Juliana Duque Mahecha, Consultora, editora y escritora en cocina y finalmente Weildler Guerra Curvelo, doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. En turismo gastronómico Sabor Barranquilla EnCasa contará con Andrea Vivero, fundadora de Caribia Tours; Maria Gutiérrez, publicista y creadora de Foodies; Verónica Socarras; periodista gastronómica y asesora de turismo.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Sabor Barranquilla EnCasa: una apuesta virtual con sazón africana

 Aliste la cuchara para el Congreso Virtual Gastronómico

 ¿Pasta de sémola o pasta de harina de trigo?

 Planear la cocina, una apuesta al consumo responsable

 Libro “Atlántico Sabe Rico” se presenta en la feria Sabor Barranquilla

 Ya viene Sabor Barranquilla

 “De tantas cosas que uno hace en esta vida, jamás me imaginé que sería conocida por comer”: Creadora de La Cuchara Colorá

 Mitos y verdades sobre el huevo

COMENTARIOS DE NUESTROS SEGUIDORES


















Sabor Barranquilla
Aportes de interés
Publicaciones:1
Fuente:SentirPositivo
http://www.sentirpositivo.com
Publicaciones recientes

Redes Sociales

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca