Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Identidades

1,885 visitas Junio 19 de 2018 10:26



“El mayor detonante fue la invitación a marchar en contra de personas como mi hijo”: Claudia Martelo


ClaudiaMarteloPrincipal.jpg

© Claudia Martelo nació en Corozal, Sucre.


La periodista, pedagoga y escritora colombiana Claudia Martelo conversó con Sentir Positivo sobre ‘Madres del Triángulo Rosa’, libro que narra la historia de una mamá que soportó los chistes homofóbicos, que se enfrentó, a su manera, a un país que marchaba cargando pancartas que decían que la homosexualidad era un pecado.






Primera sesión con la psicóloga: “Yo necesitaba que me dictara una cátedra de ‘Cómo ser padres de un hijo homosexual para Dummies’. No sabía cómo pasar de la tan usada y despectiva palabra ‘maricón’, a una que fuera más tierna porque ya la vida me había tocado el hombro y se trataba de alguien que amaba”. Es una escena de ‘Madres del Triángulo Rosa’, el libro de Claudia Martelo, un relato testimonial, en el que hace una mirada en retrospectiva, desde el momento en el que su hijo adolescente, le confesó que no le gustaban las mujeres.

		  

Martelo presentó el texto, publicado por la editorial Maquinados, con un conversatorio con las periodistas Ana Milena Londoño, ‘Cucha’ Duque y la moderación de Miguel Iriarte, director de la Biblioteca Piloto del Caribe.

		  

¿Cuál fue el momento en el que decide darle vida a ‘Madres del Triángulo Rosa’?

		  

Hubo varios detonantes para gestar el libro. El primero fue la visita de un amigo extranjero de mi hijo, quien me hace ver lo diferente que tratamos el tema de la homosexualidad en Colombia. El suceso de Sergio Urrego (colombiano de 16 años quien se suicidó en 2014 tras ser víctima de homofobia), la masacre de Orlando (tiroteo ocurrido el 12 de junio de 2016, en donde 50 personas murieron y 53 resultaron heridas en una discoteca gay). Estos hechos me marcaron.

		  

Pero el mayor detonante fue la invitación a marchar en las calles en contra de personas como mi hijo. Pensé que al contar mi experiencia podía comenzar mi camino de coherencia, de aceptación.

		  

Finalmente, el día de las conferencias del Gay Pride en Cartagena, al escuchar historias de mamás que discriminaban a sus hijos, decidí no solo que esa no sería mi historia, sino que también tenía que contar mi experiencia.

		  

Por lo general, no nos interesamos en temas que no hacen parte de las circunstancias de nuestra vida. Y la vida, que es maravillosa y da muchas vueltas nos puede sorprender a todos con una tocadita de hombro. ¿Cómo se siente que la vida le toque el hombro?

		  

La vida es maravillosa. Y muchas veces ella misma nos recuerda, Llega y te dice: “Hola. Oye, ¿te acuerdas del que te reías?, bueno mira, esto también pasa en tu casa.” Creo que ahí está todo. En vivir la experiencia para entenderlo, para interesarte y luchar por ese tema específico.

		  

Lo increíble es que hay personas tan humanas, tan coherentes que no necesitan que la vida les toque el hombro. Que sienten empatía por el dolor ajeno que son conscientes de la realidad y poseen una sensibilidad que hace que les incumban muchos temas, Creo que cuando te amas, te aceptas y vives sin prejuicios, tu autoestima hace que llegues a este nivel de plenitud, inclusive la sublimizas y no necesitas que la vida te toque el hombro.

		  

¿‘Madres del Triángulo Rosa’ narra el proceso de aceptación de usted y de su hijo?

		  

Creo que aceptar es la palabra clave del libro. Aceptación de todo tipo, de las diferencias.

		  

Cuando logras aceptar tus falencias, tus defectos, perdonar tus errores, tus acciones, perdonar a tus padres, tus relaciones pasadas, logras aceptar a otras personas. Yo comencé a escribir este libro con conflicto, a veces con resentimiento, (esos capítulos los borré al final), sino hubiera tenido conflicto no escribo. Pero cuando termino, veo todo tan claro (mi vida, mis miedos, mis culpas), que ya logras verlo como un espectador, y entonces no solo te aceptas a ti mismo, sino que te quitas esa capa y ves con amor a los demás, así pasó con el proceso de mi hijo.

		  

¿Qué tan importante es saber la causa del ser homosexual, acaso lo que importa no es la aceptación?

		  

Cuando se está en el desconocimiento se buscan las causas. Ya se sabe que no es una enfermedad mental, no es una aberración, y si no es una enfermedad por lo tanto no puede ser curada, entonces se deja de hacer esa pregunta. Yo me la hacía para buscar razones, sentir culpa. Pero cuando aceptas, así como aceptas cualquier tipo de diferencia sin tabú, dejas de hacerte ese cuestionamiento.

		  

Igualmente, según los arts 15 y 16 de la constitución la discusión sobre si la orientación sexual está determinada biológicamente, o es una opción libre del ser humano, no es particularmente relevante porque ambas tesis conducen al mismo grado de protección. No solo prohíbe la discriminación por razón de sexo, sino que, además, garantiza los derechos a la intimidad y, en especial, al libre desarrollo de la personalidad.

		  

En este tiempo, desde que se empezó a gestar el libro hasta hoy, ¿cuál es su sentir en cuanto a los homofóbicos o los haters, nacen o se hacen?

		  

Partamos de la base que la homofobia es una aversión, un miedo, una obsesión. Si comparamos con otras fobias, como la aracnofobia, vemos que es adquirido.

		  

Pero cuando naces en un ambiente donde los prejuicios parecen ser tan arraigados, pareciera que fuera -de la mano con el sexismo- casi que heredados. Sin embargo, es a medida que vamos creciendo que comenzamos a escuchar frases, ver gestos, en los medios, en las películas. Sentir ese rechazo hace que sea muy fácil adquirirlo.

		  

Por ejemplo, los niños no tienen prejuicios, juegan con todos, no ven las diferencias.

		  

Los sentimientos de homofobia se manifiestan por muchas clases de miedos, miedo a no hacer lo que los otros hacen, necesidad de pertenecer. Incluso, miedo a afrontar que se tienen ciertas tendencias similares.

		  

En el libro también está presente el discurso de la mujer que se cansa de que la sociedad le diga lo que debe o no hacer, pensar o no pensar. ¿Ese discurso tiene una intención?

		  

Cuando te das cuenta que sufres por seguir las apariencias, vives con incoherencia. Soy solo una aspirante a la coherencia. Creo que al irme despojando de prejuicios y de paradigmas, me he ido liberando un poco.

		  

Desde niña recibí mensajes de cómo debía pensar, que hacer, que no pensar. Creo que deje plasmado que en el verdadero reconocimiento de uno mismo, en ese auto análisis, se liberan muchas cargas. Tienes que casarte, tener hijos, no opines, creo que tiene mucha intención reflejar esa necesidad de auto reconocimiento para hacer catarsis y hacer una bolita de papel con los prejuicios y tirarlos a la caneca.

		  

El libro es sobre las madres del triángulo Rosa, pero definitivamente el contenido le cae a madre y padre. ¿Hay padres del Triángulo Rosa?, ¿cómo son?

		  

En el libro me refiero a alguno padres de mis estudiantes, de los amigos -en este proceso conocí a algunos- y me llevé varias sorpresas. Pesa mucho el tema del machismo, cuando se confunde sexo con sexualidad. Las mamás en el medio, en un sándwich para proteger al hijo, que no lo trate mal, que no lo eche de su casa, que no le deje de proveer nada. Papás que al saber esto (y cuando no, apenas los hijos entran en la pubertad) llevan a los hijos a estar con mujeres y los hijos se sienten defraudados, abusados.

		  

Pero también me di cuenta que a veces, hay papás muy amorosos, que están menos pendientes del que dirán. Por otro lado, me di cuenta que el machismo está en todos lados -no solo en la Costa- pero como siempre, con el amor se logra todo.

		  

En medio de todo ese miedo a lo desconocido, usted se atrevió a enfrentar a la familia, a la sociedad, al miedo mismo, hizo un diplomado e investigó. ¿Qué fue lo que más le sirvió, ¿qué necesitó para llegar a este punto del camino?

		  

Creo que todo fue importante, las circunstancias, las personas que llegaron. Siempre que decidí enfrentar a la sociedad, a la familia, lo hice desde el amor y ahí sabía que estaba haciendo las cosas bien. Pero creo que al estudiar sobre sexualidad y unirme a manos expertas como -una pediatra- y las fundaciones con las que hablaba el mismo idioma, me empoderaron un poco más. Conocer temas de sexualidad me quitó muchas telarañas, no solo en ese proceso, sino en mi proyecto de mi vida, en analizar las frases que debo decirles a las personas, a mi familia, en mis redes, para que no haya discriminación, para no hacer sentir mal a nadie.

		  

Le dejé de tener miedo a la educación de la sexualidad con mis hijos. Sin morbo, sin misterios, porque es un proceso que comienza desde antes del nacimiento.

		  

Entonces toca comenzar desde la casa, no esperar que los colegios cambien, los demás hogares, los gobiernos. En el tema de los derechos humanos se ha avanzado muchísimo, pero aún es un tema social que falta mucho por hacer. Comenzando desde tu entorno, desde tu corazón, parando los chistes, ya se está haciendo el cambio. En el fondo, entender que el cambio más importante es desde el ser.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Ganadores de Festimúsica son el Plan en Barranquilla

 Lista la programación de la II edición de ‘La galería del libro: Atlántico ilustrado’

 Los rizos desobedientes se toman Uninorte

 Los escritores Leo Castillo y Henry Stein, invitados a Lecturas Vitales de la sala Luneta 50

 Voces femeninas de Cabo Verde, a propósito de la presentación de Sara Tavares en Barranquijazz

 Este fin de semana prográmese para apreciar el arte

 La verbena ‘La Gozadera’ empieza a calentar los motores del Carnaval de Barranquilla

 Prográmese para el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”



Ana Milena Londoño y Cucha Duque
Colaboradora
Publicaciones:1
Fuente:SentirPositivo
http://www.sentirpositivo.com
Publicaciones recientes

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca

Redes Sociales