Ayúdanos a ayudar

Si tienes la intención y la voluntad de hacer parte de algo positivo pero no sabes dónde, cómo ni cuándo, no te preocupes, nuestros equipos de voluntarios y colaboradores te ayudarán a ver la vida de una manera más positiva mostrándote cómo usar tus dones para mejorar tu calidad de vida y de quienes los necesitan.

Nuestro compromiso

Cambiar la forma de ver noticias enfocándonos en una connotación positiva, con la finalidad de mejorar el día a día de nuestros lectores cansados de recibir cargas negativas de noticias que generan frustración, dolor y rabia.

Redes sociales

Síguenos en nuestra redes sociales y mantente al tanto de nuestros voluntariados.

 
 
 
 
   

 




Identidades

1,808 visitas Junio 26 de 2018 15:27



Frankie Jazz: el rockero que fotografía a los artistas


FotoArtPrincipal.jpg

© El fotógrafo cartagenero José Raúl Vergara Tinoco


Entrevista a José Raúl Vergara ‘Frankie Jazz’, diseñador gráfico y publicista. Se inició en el mundo artístico como cantante y guitarrista de rock, luego se desempeñó como manager de cantantes y ahora es un destacado fotógrafo de artistas.






La vida de José Raúl transcurre entre Miami, Los Ángeles, Bogotá y su natal Cartagena. Su capacidad para captar con pasión un momento determinado le ha permitido que delante de su lente hayan posado artistas como Chocquibtown, Don Omar, Santiago Arias, Ketty Tinoco, José Gaviria, Franco De Vita, Gusi, Carlos Vives, Medrano, Chino & Nacho, entre otros.

		  

En la conversación, el cartagenero nos habla de su proceso artístico, de la conexión con los cantantes y de sus sueños. ‘Frankie Jazz’ también habló de su participación en los últimos trabajos de los cantantes Silvestre Dangond y de Sebastián Yatra.

Goyo, integrante de Chocquibtown

		  

Su profesión es diseñador gráfico y publicista, además es músico, ¿En qué momento decide dejar entrar en su vida la fotografía y la producción de videos musicales?

		  

Yo hice fotografía estudiando diseño gráfico. Hacía fotos experimentales de vez en cuando, pero hace 3 o 4 años que el cantante Gusi me llamó para ser su manager en Bogotá. Llevaba mi cámara a todas partes para tener registro. Hacia todo para que las fotos fueran profesionales. Entonces, la gente empezó a preguntar ¿con cuál agencia estaban trabajando?, ¿con quién trabajaban la imagen?, ¿quién hacía los videos de los conciertos? Después de dos años de trabajar con Gusi como manager, me dediqué a fotografiar a los artistas de manera profesional.

		  

¿De qué manera conjugas la pasión por la música y la fotografía?

		  

Haber sido músico y haber estado en estudios y manejado artistas, básicamente conocer del medio, me dio la conexión para trabajar con ellos, porque hablo su lenguaje, hablo con los artistas de música.

		  

Yo puedo hacer fotos de moda, de actores y de actrices que no es mi especialidad y lo he hecho, pero lo que estoy haciendo con cantantes me queda muy fácil porque conozco el mundo de ellos.

El futbolista de la selección Colombia Santiago Arias

		  

¿Cómo es el proceso creativo de Frankie Jazz?

		  

Te voy a dar un ejemplo. Al disco ‘Mantra’ de Sebastián Yatra, que se lanzó en el mes de mayo, yo le hice las fotos, y como también soy diseñador gráfico y además conozco de música, ese es como el ‘paquete completo’. Lo que hago es pedir que me envíen las canciones, el álbum completo, para imaginarme las cosas escuchando la música. No soy un fotógrafo que te dice: “oye que bonita está esta casa” o “tengo tremenda locación entonces hagamos las fotos aquí”, eso no es conmigo. Yo me tengo que imaginar las situaciones escuchando la creación del artista.

		  

En los trabajos es fundamental la buena relación y la empatía; sin embargo, hay artistas que son “estrellitas”. ¿Cuáles son sus innegociables?

		  

Es complicado. Hay que conocer el mundo. Es como si a mí ahora me llaman a decirme que sea el fotógrafo oficial de los políticos, no tengo idea de ese mundo y quedaría como un zapato. Si quieres ser fotógrafo político tienes que saber de política. No porque tomes unas fotos bonitas puedes serlo, tienes que analizar las campañas de marketing.

		  

Yo he estado toda la vida con una guitarra en las manos, yo entiendo de un cantante, de una banda, de un grupo. Por eso fotografiar artistas es mi pasión y me queda más fácil.

		  

Yo trato de conocer a la gente con quien trabajo y hablarme con la gente y tener feeling con quien voy a trabajar si no, no lo hago. Hay que tener afinidad y temas en común.

		  

Cuando hablamos la gente se da cuenta que no solamente está hablando con un fotógrafo profesional, sino con un man que conoce la industria musical.

El cantante venezolano Nacho

		  

¿Cuáles son sus referentes en la fotografía?

		  

Art Streiber, especialista en fotografía de retratos, reportajes, entretenimiento y publicidad. Sus clientes editoriales incluyen a Vanity Fair, Entertainment Weekly, GQ, ESPN y The New York Times.

		  

Otro de mis referentes es el fotógrafo noruego Erik Almas, quien realiza reportajes de moda, retratos, campañas publicitarias, trabaja para revistas y a la vez fotografía paisajes.

		  

También me gusta el trabajo del fotógrafo greco-británico Platón Antoniou, quien ha retratado a líderes mundiales y figuras públicas.

		  

Esos tres son unos monstruos, los sigo todo el tiempo y siempre veo lo que están haciendo. Es inspirador ver a gente que está haciendo cosas chéveres en otras partes del mundo.

El actor Juan Alfonso Baptista Díaz “El gato”

		  

¿Con qué sueña?

		  

No es por demeritar lo que estoy haciendo, porque realmente he trabajado con los artistas más relevantes de Latinoamérica. Uno de mis sueños es hacer lo mismo que estoy haciendo en este momento, pero con los gigantes de Hollywood.

		  

Quisiera salir un poco de la monotonía de las historias de acá y hacer cosas más coletas.

		  

Usted estuvo nominado a 3 premios Subterránica, llevándose el premio a mejor baterista; también fueron los ganadores del Miche Rock Festival; estuvo nominado a "Mejor Artista o Agrupación Rock" en los premios Shock, compitiendo con Aterciopelados y otras bandas del mismo género. Durante su primer año, Frankie Jazz ya tenía un vídeo musical en MTV Latinoamérica y un hit #1 en su Colombia.

		  

¿Qué pasó con su proyecto musical?

		  

Ya había mucha presión y de pronto era una responsabilidad que no quería tomar, seguir en el mundo de la música. Me preguntaba ¿quién me haría los videos, las fotos, la imagen?, porque definitivamente siempre estuve más pendiente de la parte de imagen que de la parte musical. Por eso me apasiona en este momento estar detrás de del escenario.

		  

Todo eso me dio la oportunidad de conocer la industria, los estudios de grabación, la vida de un músico, cómo se graba, cómo trabaja la gente de una emisora, de una disquera.

Silvestre Dangond en Nueva York

		  

¿Cómo un rockero llega a trabajar con intérpretes del folclor vallenato?

		  

Yo trabajaba con Gusi y él hizo una canción con Silvestre que se llama ‘Tú tienes razón’, yo dirigí ese video y a Silvestre le gustó mi trabajo.

		  

Si alguien me escuchó cantar o grabar la música que yo hacía que era rock en inglés y pesadito, y de pronto hace dos años estaba haciendo la gira más vallenatera y exitosa de la historia en Colombia. Yo, el más rockero, que quería vivir en Los Ángeles y que prácticamente me creía gringo, ahora soy amigo de Silvestre Dangond; de hecho, yo cree su nueva imagen.

		  

Haber colaborado con uno de los artistas más grandes, estar en sus conciertos cantando y disfrutando y acompañarlo en el estudio a grabar sus canciones fue una experiencia muy grande y bacana.

		  

Estuve hace poco en Estados Unidos haciendo las fotos del nuevo disco de Silvestre ‘Esto es vida’, lanzado el 2 de junio. Yo diseñé la imagen de ese trabajo musical.

Sebastián Yatra

		  

¿Qué es la fotografía para usted?

		  

Para mí una fotografía es todo. Capturar un momento y verlo plasmado en una portada de un disco, en un afiche, en un cuadro cuando entras a la disquera donde están los diez artistas más importantes de la disquera y ver tus fotos ahí puestas, es un logro grande.

		  

Una de las últimas fotos que tomé para el álbum de Sebastián Yatra, la vi en Times Square. Una de esas publicidades era una foto mía, ver mi foto en las pantallas esas gigantes es una putería. Una de mis fotos es una valla gigante de Yatra en Los Ángeles, ya eso es otro cuento.

		  
		  




ARTÍCULOS SUGERIDOS

 Este fin de semana prográmese para apreciar el arte

 La verbena ‘La Gozadera’ empieza a calentar los motores del Carnaval de Barranquilla

 Prográmese para el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”

 “El caribe cuenta”: vuelve la fiesta de las palabras

 Entre música y tradición hoy se realiza ‘Mi Herencia Africana II’

 Con homenaje al Río Magdalena se realizará la Feria del Libro de Barranquilla

 ‘Capas’ del artista Luis Demetrio Llanos llega a la Galería Plaza de la Paz

 Frankie Jazz: el rockero que fotografía a los artistas



Cucha Duque Ortiz
Directora
Comunicadora Social y Periodista
Publicaciones:102
Fuente:SentirPositivo
http://www.sentirpositivo.com
Publicaciones recientes

Productos Sentir Positivo

  • Buso blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso blanco

  • Buso negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $40000

    Valor mas envio: $48000

    Buso negro

  • Chaleco negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco negro acolchado

  • Chaleco rojo SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $120000

    Valor mas envio: $128000

    Cheleco rojo acolchado

  • Gorra blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $25000

    Valor mas envio: $33000

    Gorra blanca

  • Llavero metal SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de metal

  • Llavero tela SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Llaveros de tela metal

  • Sueter mujer blanco SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Sueter mujer negro SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $30000

    Valor mas envio: $38000

    Sueter blanco

  • Tasa blanca SP

    Fabricante : Sentir Positivo

    Contacto : productos@sentirpositivo.com

    Disponibilidad : SI

    Valor unidad : $10000

    Valor mas envio: $15000

    Tasa blanca

Redes Sociales